Sobre feminismo y maquillaje

¿Se puede ser feminista y maquillarte? Respuesta corta: Sí. Respuesta larga: Sí, pero con muchos matices.
El maquillaje es tradicionalmente un arma del patriarcado. Cuando dices ser feminista pero te maquillas “para estar más guapa”, ese guapa va cargado de patriarcado y normatividad. Nos han vendido el ideal de belleza y lo hemos comprado, tanto que salir a la calle con la cara lavada, ojerosa y los labios pálidos se castiga casi siempre con un: ” Estás enferma?”.
Entonces, ¿si te maquillas siempre te rindes al patriarcado? En mi opinión, no. La diferencia es sutil, pero hay una diferencia. Hay gente que se maquilla porque de verdad le gusta (no neguemos lo innegable, hay ARTE en algunos maquillajes) pero puede salir a la calle perfectamente con la cara lavada (y recién peiná, que decía la canción). Entonces, ¿donde está en mi opinión el límite? En el “poder”. En que puedas perfectamente ir un día sin maquillar, y el otro con un eyeliner hasta la sien.
El que obviamente es también un error es pensar que sólo una mujer puede maquillarse. Obviamente hemos enlazado siempre el maquillaje a las mujeres, para que estén “más guapas” para los hombres. ¿Pero qué pasa cuando el maquillaje lo empiezan a usar los hombres y, añado, mil veces mejor que yo? Que nos damos cuenta que el maquillaje podemos verlo como un arte sin género, en vez de una construcción social hecha para la opresión de la mujer.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MOWOKO (@mowoko) el

¿Y si soy incapaz de salir a la calle sin maquillar soy menos feminista? Bueno, pues no pasa nada tampoco, oye. Nadie está totalmente deconstruido, siempre hay que revisarse e intentar mejorar (si se quiere). Lo que no se puede hacer es criticar a una compañera que se rinde a los cánones de belleza.  Sororidad ante todo, amigas.
¿Entonces se puede ser feminista y usar maquillaje? Por supuesto. Pero el maquillaje no es un símbolo de feminismo. No somos feministas por usar maquillaje, somos feministas a pesar de usar maquillaje.

Written by 

Cofundadora. Adicta al chocolate y a las historias. Antes era gorda y ahora gorda molona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *