El cartel del 8M que no defiende el 8M

No tengo palabras… Bueno, voy a buscar algunas. Asco, irrespetuoso, decepción, falta de humildad… Voy a explicaros porqué este cartel del 8M del gobierno de La Rioja me da tanto asco.

El famoso cartel
Reivindicar a los hombres

Primero, que igual es mucho pedir que el día de la mujer se hable, ya sabéis… De las mujeres. Una locura. No sé, igual es que es el día en el que más mujeres salen a la calle a defender sus derechos, el día en que salen las feministas en los periódicos, el día en que podemos hacernos oir. Pero no, debieron de pensar que reivindicar al hombre en el día de la mujer, era una idea cojonuda.

El #notallmen

Por otra parte, esto es el #notallmen institucionalizado. Hay pocas cosas que me den más asco que este movimiento… Es como la llamada de atención de un niño pequeño, “Eh! Mírame! Soy un hombre y no he violado a nadie!” Buen chico… Pero, ¿sabes qué? El 30% de los hombres reconoce que violaría a una mujer si no hubiera consecuencias legales. ¡El 30%! Y estamos hablando de los que lo admiten, vete a saber cuánto subiría la cifra en realidad… ¿Por qué? Porque se les ha dicho siempre a los hombres que un “no” quiere decir que “sí”, que hay que insistir, presionar… Se educa en no respetar el consentimiento femenino. Porque siempre vamos a negarnos al principio, tenemos que hacernos de rogar para que no piensen que somos “fáciles”. Cuando una mujer es violada, automáticamente se la pone en duda “¿cómo iba vestida? ¿Le provocó? ¿Tonteaba con él? ¿No estará despechada? ¿No querrá joderle la vida al chico?” Y, más recientemente, “¿qué hizo los días siguientes? ¿Por qué no está en shock? ¿Por qué hace vida normal?”.

El “NO” en rosa del cartel

El detalle del “no” escrito con lápiz de labios rosa… Porque las mujeres no podemos escribir con pluma o bolígrafo. Usamos el lápiz de labios para dejar mensajitos en el espejo del baño y hacer autocrítica en carteles del 8M. Además, como no, en rosa. Porque es el color asociado por antonomasia a las niñas. Uno de los mayores problemas, es que desde pequeños enseñamos a los niños y niñas qué es de chicos y qué de chicas. Si entras a una tienda de juguetes enseguida notarás la diferencia de los pasillos… En unos el color predominante es azul, en el otro es rosa.

Un eslógan penoso

El eslogan “Antes de hablar, piensa”… Podrían habérselo aplicado, sinceramente. Lo que intenta ser una especie de “autocrítica” del feminismo, se convierte en una pantochada. No, las feministas no creen que todos los hombres sean iguales. No se meten con los hombres de manera colectiva ni los critican de manera individual, como hombres. Se critica una serie de creencias populares que están arraigadas en el pensamiento colectivo.

Porque todos hemos tenido algún pensamiento machista

Por favor, haced un ejercicio de introspección y pensad en si alguna vez habéis llamado “calientapollas” a una mujer por tontear contigo y luego no querer ir más allá. Si has presionado a una mujer para que tenga sexo contigo. Si has soltado en medio de la carretera un “mujer tenía que ser” a una conductora. O si has llamado “guarra” a una mujer por no depilarse. O acaso has presenciado todo lo anterior y no has hecho nada o incluso te has reído.

Si eres mujer, también tienes lo tuyo… Piensa si nunca has criticado a una mujer por el largo de su falda o por lo bajo de su escote. Si no has utilizado frases como “debería hacerse respetar”. Si no das por hecho que no debemos ir solas por un callejón oscuro a las cuatro de la mañana.

 

No, el cartel no hay por donde cogerlo… Pero es lo que vemos cada día. Estamos hablando de un cartel de una comunidad autónoma española. Por eso, señores y señoras, tenemos todavía mucho por lo que luchar. Nate Solder Authentic Jersey

Written by 

Cofundadora. Adicta al chocolate y a las historias. Antes era gorda y ahora gorda molona.

2 thoughts on “El cartel del 8M que no defiende el 8M”

  1. Totalmente de acuerdo. Habría que mirar quién diseñó el cartel, pero también quien lo aprobó. Porque con sustituir “hombres” por “personas” y el “no” a rotulador, sería mucho mas acertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *