Ocho razones por las que el vídeo “Respeto” de Dulceida no respeta el body positive

Aida Domenech, más conocida como Dulceida, publicó un vídeo en su canal de YouTube haciéndose eco del body positive. Para mí ha cometido muchos errores pero os dejo el link al vídeo para que juzguéis vosotr@s mism@s.

 

  1. El vídeo comienza con un gesto totalmente contrario a la sororidad que se está pidiendo de mujer a mujer. Empieza aceptando el gesto del insulto, el menosprecio y la falta de respeto hacia un cuerpo.
  2. Resulta que TODAS tenemos complejos. Mentira señora, mentira. Aquí la menda no tiene ninguno (y está gorda). MAGIA.
  3. No hay diversidad de cuerpos en esa agrupación de mujeres. Una gorda, una mulata y una chica tatuada no es diversidad y no es una muestra real. Mucho tendrían que aprender de los malditos anuncios de DOVE que al menos había una de cada talla y de diferentes alturas.
  4. Resulta que las cosas que les gustan a todas de las otras mujeres (menos de la gorda, Miriam en adelante) son las piernas largas, las clavículas (madre del amor hermoso), los brazos esbeltos… ¿Pero qué me estás contando señora? Miriam tiene unas piernas preciosas, unos pechotes generosos y hermosos, una cara preciosa también… Pero que lo único que puedan resaltar de su cuerpo sean las pecas, deja mucho que desear de ese body positive de pacotilla.
  5. El rosa como color protagonista (menos del sujetador de Miriam). Me parece un poco mucho mal elegido. Estamos luchando para no asociar el rosa a la mujer y el azul al hombre, estamos luchando para que no se hagan asignaciones por género de nada. Pues va la chiquilla y entre una gama de colores inmensa elige el rosa. ¿Nadie supo decírselo a tiempo?
  6. La ropa interior de todas las chicas menos de Miriam, aquella de pechotes generosos, es rosa también. Pues esta chica lleva un sujetador beige porque parece ser que no lo hay rosa, no lo hay igual que el de todas sus compañeras. Empezamos bien. Me pregunto yo si Dulceida, influencer que influencia, no puede influenciar para que una marca le regale unos conjuntos de lencería monos iguales para todas, pregunto.
  7. Dulceida está siendo la imagen de una conocida marca de ropa interior, TEZENIS, y no sé en vuestras ciudades pero en la que vivo yo está en cada marquesina. Y no sé vosotras, pero me he dado cuenta que de Photoshop anda bastante bien servida. No puede subirse una al carro del body positive de esa manera, no seamos incoherentes. Y hablando de incoherencias pasamos al punto 8.
  8. Esta chica tiene una tienda de ropa, recordemos que tiene 2,2 millones de seguidor@s en Instagram. Ahora recordemos que en su tienda de ropa tiene la siguiente variedad de tallas: S,M y L. No voy a ser malvada y diré que he encontrado la XL en algunas prendas. Opino yo que sería mejor empezar dando ejemplo de body positive y de aceptación de todos los cuerpos a través de la propia tienda de ropa.

 

Estas son las razones por las que el vídeo de Dulceida no me ha gustado absolutamente nada. Me parece que hace mucho daño a la lucha que mantenemos un@s cuant@s desde nuestras casas. Solo quiero acabar dedicándote unas palabras Aida: rosa, beige, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón. Pero tú Dulceida, plantéatelo, plantéate decir que te has equivocado y que este experimento te ha servido para aprender mucho de esta lucha que no es solo una moda.

 

Lara Lago.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *