Carta abierta a Dulceida – Lo siento, pero no

Hola Dulceida. Me llamo Elsa y estoy gorda. Pero no gorda como dices estar tú, no… Gorda de verdad. No suelo escribir de temas de actualidad, pero chica, tu vídeo lo merece.

Yo entiendo que eres muy grande, que nadie va a meterse con una influencer de tu talla cuando se supone que está haciendo algo bonito y a favor de la diversidad de cuerpos. Otras grandes te han aplaudido pero, ¿sabes qué? Yo no soy grande y me puedo permitir el lujo de decir en voz bien alta que NO me gusta tu video. Y voy a explicarte por qué.

Una sola gorda

Vale, son sólo ocho chicas y ya hay una tatuada. Obviamente no nos puedes meter a dos gordas, no nos vayamos a saturar o algo. Pero echo de menos un poquito más de diversidad. ¿Quizás una gorda con el pecho pequeño? Aúnque alguna gente no lo crea, no todas las gordas tienen pechotes. ¿Una mujer embarazada? Con lo que cambia nuestro cuerpo con un embarazo, podría ser un punto de vista diferente. ¿Quizás una chica que haya adelgazado muchos kilos y tenga mucha piel sobrante? Ay no, espera, los colgajos no son muy estéticos. ¿Qué me dices de una chica delgada con un pecho enorme y operado? Ella mejor que nadie podrá hablar de complejos. ¿O una chica que se dedique al fisioculturismo? Las mujeres musculosas tampoco salen mucho.

El maldito sujetador nude

Si algo ayudó a mi autoestima, fue encontrar ropa interior de mi talla bonita, sexy y CÓMODA. Que alguien me explique por qué siete chicas salen con el mismo conjunto de ropa interior y una, sólo una (adivinidad cuál), con un sujetador más bien feo. Como tú has dirigido el vídeo además de participar, eres tú la culpable de no haber buscado un conjunto con talla para TODAS. Porque chica, igual no te lo crees, pero hay sujetadores rosas de tallas grandes. El sujetador de la única chica gorda no es rosa como el resto, no es ni un modelo parecido. Es un sujetador más bien de abuela y en un color nude, porque las gordas no podemos tener ropa interior bonita, por lo visto…

Otro tema aparte es que el sujetador de esa chica, no es de su talla. No quiero pensar que alguien de la talla de Miriam no haya aún descubierto su talla de sujetador correcta y espero que sea que se ha puesto lo que le han dicho. Pero tú como directora tendrías que haberte dado cuenta que las chicas delgadas con su suje rosa quedaban la mar de monis mientras que a Miriam se le salían las lorzas y las tetas por todos lados.

El doble rasero de tu marca

Obviamente cada mujer tiene sus complejos. Yo conozco a chicas delgadas con complejos mucho mayores que chicas gordas. Pero lo que no puedes es salir en un vídeo criticando que a ti te hayan llamado gorda, si las gordas no podemos comprar tu ropa. Para empezar, no estás gorda… Joder, tienes un cuerpo escultural y asombroso. Que se te llene la boca diciendo que has sufrido porque te han llamado gorda y que no puedes ponerte según qué cosas por tu cuerpo (literalmente dices esa frase) pero que yo no pueda comprar tu ropa porque sólo tienes tres míseras tallas es, cuanto menos, irónico.

No te sigo (no por nada, es que no me siento en nada identificada contigo) pero conozco tus redes sociales. Te voy a ser sincera, creo que te has subido al carro del bodypositivismo con este vídeo porque te venía bien. Si no es así, me gustaría que lo demostraras ampliando la talla de tu ropa (tranquila, no es tan grave, hasta Amancio empieza a hacerlo).

Las pecas

Todas empezaís diciendo lo que os han dicho otras personas, y la respuesta de Miriam (la única con una talla un poco mayor) va dirigida a su cuerpo. Luego habláis de las cosas que os gustan de las otras chicas, donde para todas hay al menos una referencia a su cuerpo de cuello para abajo, menos para una. Os gusta la sonrisa de aquella y los ojos de la otra, pero también tenéis palabras bonitas para los culos, el pecho (pechotes que dice una), las piernas y las clavículas de todas las chicas menos de una. ¿Adivinas de quién no dicen nada bonito de su cuerpo? Exactamente, de la gorda. A ellas lo que les gusta de Miriam son sus pecas, sus hoyuelos y sus manos.

Al final también decís las cosas que os gustan de vosotras, y precisamente esta mujer nombra su cara. ¿Aún seguimos con eso? ¿Seguimos dando la imágen de que las gordas sólo podemos ser guapas de cara? ¿No hubiera sido bonito que alguna dijera que lo que le gusta de Miriam es su escote, su culo o sus muslos? Ah no, espera… Tiene la cara bonita, esas dos tetas que a mí me parecen increíbles y bonitas os las habéis saltado.

No todo es malo

Me gusta que tu vídeo desprenda sororidad, y me gusta que una influencer con millones de seguidores quiera dar visibilidad a todo tipo de cuerpos…. Pero igual, si no es lo tuyo, podías haber pedido ayuda. El famoso refrán de “Manolete, si no sabes torear pa´que te metes”, vamos. Estoy segura que mujeres activistas del bodypositive y conocidas habrían estado encantadas de asesorarte para que realizaras este vídeo. No dudo que tu intención no haya sido la mejor, pero si estás a favor de la diversidad de cuerpos, que se note. Que se note en la imágen que des en tus RRSS y que se note en las tallas de tu marca. Este vídeo obviamente no ha sido tu mejor creación en este aspecto, pero aún puedes arreglarlo, y mucho.

Tú no eres como yo. No eres pequeña e invisible. Tu eres grande y conocida, eres famosa. La gente hace lo que sea por parecerse a ti y tienes legiones de fans que te copian. Tienes una voz alta y que puede llegar a muchas partes. Yo, por mucho que grite no van a escucharme… Ayúdanos a que el mensaje llegue más y mejor.

Written by 

Cofundadora. Adicta al chocolate y a las historias. Antes era gorda y ahora gorda molona.

5 thoughts on “Carta abierta a Dulceida – Lo siento, pero no”

  1. No habia visto el video pero tienes toda la razon del mundo!!! ademas que yo creo que alguna quw está ahi es casi modelo. Por ser gordas tenemos cosas que podemos lucir de nuestro cuerpo. Me encanta el post y lo voy a compartir!!!
    ¡todas tenemos complejos, pero algunos más inventados que otros! (creo yo!!!)

    1. Muchas gracias Brida! Yo siempre lo digo que puedo estar gorda, pero me encanta mi culo. No tenemos que quedarnos solo con que seamos guapas “de cara”, tener unos ojos bonitos o una boquita de piñón. Estoy segura de que todas, gordas, delgadas, bajas y altas, tenemos un cuerpo precioso 😊

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices. No he visto el vídeo (lo veré, lo prometo) pero, viendo las imágenes promocionarles veo que falta alguna chica de otra etnia ¡todas son blancas! e incluso alguna chica con una minusvalía “notable” (en silla de ruedas o similar).

  3. Mira que no suelo contestar pero Dulceida no has acertado y mira que la intención no es mala.
    De acuerdo con cada palabra, coma y punto.
    Ha faltado el ¿a qué te dedicas? Para dejar como una croqueta rebozada en arena todo el buen “pseudo body positive” que fluye durante los minutos del vídeo. Y ya lo de querernos por ser mujer* me toca los huevos ( sí, los huevos).
    Somos personas y nos tenemos que querer como somos siendo mujeres y hombres.
    P.d: con cariño una chica que no tiene ningún sujetador de abuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *