Body Positive

Aún hay mucha gente que no sabe lo que es. Sí, se oye por todos lados y parece que está de moda. La revolución del Body Positive ha llegado a España y parece que va a quedarse. Eso hace plantearse a mucha gente si de verdad es bueno, o sólo un invento y aún no terminan de entenderlo. Por eso, queremos dejar claro lo que es para nosotras este movimiento y lo que significa.

¿Qué es el Body Positive?

Este movimiento nace en los años 90 con el fin de reconocer la diversidad en los distintos cuerpos y la necesidad de aceptarlos y quererlos independientemente de su forma, tamaño, color, sexo o edad. Es un llamamiento a querernos, a amar nuestro cuerpo tal y como es. Sin necesidad de esconderlo, menospreciarlo o camuflarlo por el hecho de no atenerse a los cánones de belleza establecidos. Se trata de visibilizar que no por tener un cuerpo diferente es menos bonito, que existe la gente delgada, gorda, con estrías, con celulitis, con vello, con acné, con machas, con cicatrices… Que no es sólo bello lo que nos dicen que es bello.

El BoPo es amor, es complejos, es lucha, es felicidad, es respeto, es diversidad. No es odio, no es tristeza, no es intentar encajar, no es opresión.

¿Es este movimiento la lucha de las mujeres gordas?

No. El Body Positive no es exclusivo de las mujeres gordas, ni mucho menos. Puede que su “buque insignia” sea la lucha contra la gordofobia, pero no se queda sólo ahí. Es la lucha por la normalización de todo tipo de cuerpos, gordos, delgados, con pelo, sin él, con estrías, con celulitis, con manchas, con granos… Y, por supuesto, de todos los tipos de cuerpos masculinos.

¿Ser bodypositive y hacer ejercicio?

¿Por qué no? Este movimiento, por mucho que sus detractores se empeñen en asegurarlo, no se trata de hacer apología de la obesidad. Se trata de amar tu cuerpo y, por ello, cuidarlo. No hacer ejercicio o no cuidar tu alimentación porque odies tu cuerpo, si no porque lo amas y quieres mantenerlo lo mejor posible.

¿Hay que sacarse fotos en ropa interior?

No tienes porqué. Es verdad que es la forma más visual e impactante de demostrarlo, pero hay muchas otras. No tienes que sacarte fotos en ropa interior para demostrar que te sientes a gusto con tu cuerpo, es más… No tienes que demostrar nada. Es cierto que para mí por ejemplo, el camino de “transición” se inició cuando veía que otras chicas mostraban sus cuerpos sin complejos, pero esa no tiene que ser la manera siempre. ¿Quieres sacarte fotos en ropa interior, bikini o desnuda? Adelante. La gente que se atreve a mostrar su cuerpo sin complejos siempre es bienvenida y necesaria. ¿No quieres porque no te sientes cómoda o no es tu estilo eso de andar con poca ropa? Perfecto. Sentirnos bien con nosotros mismos está en el ámbito personal, y no necesitamos demostrarlo para hacerlo más creíble.

 

El Body Positive se aprende.

Nadie nace sabiendo, y en esto del amor propio nos pasa lo mismo. Aún me queda mucho por aprender de este movimiento, y aún me queda mucho de lo que hablar, pero lo que tengo claro es que desde que lo conocí, soy mejor. Mi nueva versión no está menos gorda, pero está mucho más sana (mental y físicamente).

 Mark Letestu Womens Jersey

Written by 

Cofundadora. Adicta al chocolate y a las historias. Antes era gorda y ahora gorda molona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *