Endometriosis

Hoy vengo a hablaros de la endometriosis pero de manera más técnica. Obviamente yo podría hablaros sobre esto a mi manera, por eso he investigado un poco por internet y este es el resultado:

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Si el endometrio (que se sitúa fuera del útero) se desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

Cómo se puede distribuir la endometriosis

Esta enfermedad es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras pueden desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
  • Dismenorrea o dolor menstrual. Ese dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales. La penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis.
  • Sangrado uterino anómalo. Muchas mujeres con esta enfermedad no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas.
  • Problemas reproductivos. En algunas mujeres la esterilidad o la infertilidad son el motivo de consulta que permite diagnosticar la endometriosis.

La endometriosis puede provocar infertilidad por:

  • Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas.
  • Endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.
  • Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.
    *Las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad.*
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

A día de hoy, todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis. Algunos especialistas defienden que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis.

Otra de las causas puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas las células endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos.

Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo que puede existir un componente hereditario.

Aquí os dejo el enlace de la página donde encontré todo esto (y mucho más) y el nombre de la doctora que hizo este gran repaso a la endometriosis.

Web de Clínica Universidad de Navarra Dra. María Aubá Guedea (Especialista Departamento de Ginecología y Obstetricia)

Mi historia

Ahora os cuento lo que la endometriosis significa para mí:

Significa sobre todo dolor, he tenido una época malísima con esto, en mi caso esas adherencias que causan la endometriosis llegaron a afectar tanto a mis trompas que tuvieron que extirpármelas.

A menudo puedes sentirte incomprendida por el dolor.

Significa ser estéril y dejar de tener sueños. Pero también significa luchar por ellos…

Sé que lo tengo difícil, sé que de manera natural es imposible quedarme embarazada, sin embargo no he dejado de luchar. He pasado por un proceso muy duro, inyecciones, hormonas, cambios de humor… pero hace dos días me hicieron mi primer traspaso de embriones. No sé si la cosa funcionará, como habéis podido leer en el artículo, las personas con endometriosis tienen más facilidad de aborto. Pero no pierdo la esperanza y si está vez no funciona, lo intentaré una segunda vez y así hasta que cumpla mi sueño.

Ahora me toca esperar dos semanas para ver si ha funcionado, las dos semanas más largas de mi vida… Chris Conte Womens Jersey

Written by 

Cofundadora. Gorda de nacimiento con 35 años de experiencia. Ahora además molo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *